Diseñados para permitir el desarrollo de competencias docentes, a partir de itinerarios formativos de las metodologías que han demostrado mayor eficacia para generar aprendizaje

Desafíos de aprendizaje para desarrollar las 16 competencias críticas docentes.
- La investigación de más de 10 años del Instituto Escalae ha permitido definir 16 competencias criticas y 144 habilidades que cualquier docente debería poder dominar.
- El Desafío de Aprendizaje es un itinerario para el desarrollo profesional docente alrededor de una metodología, un enfoque o una innovación educativa de vanguardia, que responde a los intereses y necesidades particulares del docente y también de la institución.
- Cada Desafío de Aprendizaje permite activar una de las 16 Competencias Docentes que engloban la práctica educativa identificadas en TeachersPro, y desarrollar hasta 3 habilidades (micro-Desafíos) sobre dicha competencia.
- Una vez seleccionado el Desafío de Aprendizaje (o micro-Desafío de una sola habilidad), la Plataforma le hace al usuario algunas preguntas para analizar sus puntos fuertes y áreas de mejora, con el propósito de proponerle un itinerario formativo personalizado.
¡Prueba la estructura de contenidos de TearchersPro!
Selecciona una competencia crítica docente y descubre qué Desafíos de Aprendizaje la trabajan.
También puedes revisar en la tabla posterior los diferentes Desafíos de Aprendizaje actuales con las habilidades que trabajan de cada competencia y obtener más información sobre cada una, mediante una infografía.

1
PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS: Formular los objetivos competenciales teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje pretendidas y las condiciones disponibles para su consecución.
2
TRATAMIENTO DE APRENDIZAJES: Identificar, priorizar y reformular aquellos componentes del aprendizaje que debe trabajar cada estudiante, es decir, los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, teniendo en cuenta los objetivos, así como las finalidades del aprendizaje pretendidas.
3
TEMPORIZACIÓN: Organizar en el tiempo el proceso de enseñanza-aprendizaje con criterios de gradación y posibilidades de cada estudiante, a partir de los objetivos pretendidos y componentes del aprendizaje que se deben trabajar.
4
ACTIVIDADES DEL AULA: Aplicar criterios psicopedagógicos adecuados para el diseño y selección de las actividades de aprendizaje.
5
PROCESO DE APRENDIZAJE: Diseñar el proceso del aprendizaje en función de la naturaleza de sus componentes y su interrelación competencial.
6
RELACIONES INTERPERSONALES: Promover en el aula relaciones interpersonales adecuadas para fomentar los diferentes aprendizajes pretendidos.
7
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Implementar las diferentes modalidades de la organización social del aula en actividades de gran grupo, en equipos fijos y flexibles heterogéneos, equipos de nivel y en trabajo individual, para un adecuado gobierno de clase y para fomentar el desarrollo de diferentes aprendizajes competenciales.
8
GESTIÓN DEL TIEMPO: Gestionar el tiempo requerido para las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de las necesidades reales y del aprendizaje pretendido.
9
AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Utilizar diferentes tipos de espacios educativos, organizando sus condiciones y la forma en que el alumnado se sitúa en ellos, para facilitar el aprendizaje pretendido.
10
RECURSOS DIDÁCTICOS: Utilizar los diferentes recursos didácticos y tecnológicos como soporte para promover la construcción del aprendizaje en cada estudiante.
11
CONTEXTUALIZACIÓN DE APRENDIZAJES: Trabajar los diferentes aprendizajes desde un enfoque globalizador y de acuerdo al contexto para facilitar su aplicación competencial.
12
ACTIVIDADES DE CENTRO: Implicarse en las actividades generales del centro como medio para construir experiencias de aprendizaje efectivas, tanto dentro como fuera del aula, y contribuir así al logro de los objetivos pretendidos.
13
SEGUIMIENTO Y TUTORIZACIÓN: Orientar el proceso formativo de cada estudiante de forma personalizada, mediante estrategias sistemáticas para mantener un conocimiento adecuado de su evolución y de los retos que pueden ser abordables por cada uno/a.
14
EVALUACIÓN: Definir los criterios y características de la evaluación como medio para favorecer el aprendizaje y conocer el grado de cumplimiento en los objetivos competenciales pretendidos.
15
DESARROLLO PROFESIONAL: Mejorar de forma continuada la propia práctica docente mediante competencias para la práctica reflexiva, la investigación-acción, el trabajo colaborativo y la auto-evaluación.
16
ORGANIZACIÓN DOCENTE: Adecuar la práctica docente a las características propias de la institución y del entorno, utilizando los recursos al alcance de la forma más eficiente posible.