Desafíos que trabajan la Competencia de Seguimiento y Tutorización:
Competencia:
Seguimiento y Tutorización
El / La docente define la forma de orientación personal y académica para el seguimiento cada uno de sus estudiantes.
El seguimiento del alumnado define cómo debe ser su orientación personal y académica, la conducción del grupo, el favorecimiento de las relaciones humanas y el desarrollo personal. Estas acciones permiten al profesorado conocer de modo integral a cada estudiante, posibilita tomar decisiones individualizadas según las características, necesidades e intereses de cada uno/a.
Desafío de Personalización del aprendizaje
La realización de este desafío proporciona el aprendizaje y desarrollo de las habilidades para profundizar de manera práctica y fundamentada en la compleja tarea de acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje de forma personalizada, además de facilitar la motivación, intrínseca y extrínseca, que necesita el aprendiz en el largo y complejo proceso de su desarrollo competencial.
Este desafío está compuesto de tres habilidades:
1. PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA
El objetivo de esta habilidad es incorporar el uso del portafolio de evidencias para la evaluación del avance de cada estudiante en función de sus posibilidades, midiendo el progreso personal entre el comienzo y el final de un proceso de aprendizaje, en un período de tiempo dado.
2. EL CONTRATO DIDÁCTICO Y OTROS PLANES DE TRABAJO 1×1
Esta habilidad pretende que el docente sea capaz de implementar el uso del contrato didáctico y otros planes de trabajo personalizados como medios para determinar un reto abordable en cada estudiante, en función de sus posibilidades y ritmo de aprendizaje, comprometiendo al estudiante con su propio avance.
3. RECURSOS ADAPTATIVOS PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Mediante los conocimientos abordados en esta habilidad el docente será capaz de seleccionar y diseñar recursos didácticos que faciliten la realización de una evaluación diagnóstica del estudiante y adecuar los contenidos y actividades a su nivel y ritmo de aprendizaje.