Desafíos que trabajan la Competencia de Proceso de Aprendizaje:
Competencia:
Proceso de aprendizaje
El / La docente formula las secuencias didácticas de contenidos por su tipología para desarrollar un proceso de aprendizaje adecuado.
Existen diferentes tipos de conceptos, procedimientos y actitudes) y cada uno de ellos requiere un proceso de enseñanza diferente. Las secuencias didácticas de contenido describen el conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con cada uno de los contenidos según su tipología. Así tendremos secuencias didácticas para los contenidos factuales, para los contenidos conceptuales, para los contenidos procedimentales y para los contenidos actitudinales.
Las secuencias didácticas por sus componentes competenciales tratan de un conjunto de actividades que en algunos casos se extiende a lo largo de varias unidades didácticas o incluso de todas ellas para desarrollar un proceso que permita producir el aprendizaje previamente determinado.
Desafío de Aprendizaje por Proyecto
Con este Desafío aprendes a situar el punto de partida del aprendizaje en el interés y el esfuerzo del alumnado. La función del profesorado es aprovechar las energías individuales y dispersas de los alumnos para canalizarlas y enfocarlas a una meta concreta: el proyecto.
Este desafío está compuesto de tres habilidades:
1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Esta habilidad logra que el docente practique la metodología del aprendizaje basado en proyectos y reflexione críticamente sobre las prácticas educativas tradicionales y el diseño de acciones educativas innovadoras que promueven aprendizajes más activos y cooperativos. una meta común.
2. ASEQUIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES
Esta habilidad ofrece al docente la posibilidad de diseñar actividades cuya realización sea asequible para los estudiantes gracias a que se adaptan a su dominio de los contenidos, a sus capacidades y a su nivel de maduración cognitiva.
3. ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN
Esta habilidad ofrece al docente la posibilidad de utilizar de manera adecuada diferentes técnicas e instrumentos de acuerdo con el objeto de evaluación, a fin de obtener evidencias de los diferentes tipos de aprendizajes adquiridos por los estudiantes, para emitir un juicio objetivo y tomar decisiones pertinentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desafío de Aprendizaje Autónomo
Mediante el Desafío aprenderás a crear las condiciones adecuadas para que tus estudiantes puedan aprender a aprender, determinando los incentivos necesarios para que alcancen los objetivos que les propongas, despertando el interés, la motivación y la curiosidad por alcanzar nuevos aprendizajes y dando así sentido colectivo al trabajo diario en clase.
Este desafío está compuesto de tres habilidades:
1. APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Diseñar, proponer y gestionar en el aula, actividades que favorezcan el aprendizaje autónomo del alumnado.
2. MOTIVACIÓN E INTERÉS EN EL APRENDIZAJE
Incluir en la planificación actividades y estrategias que despiertan el interés del alumnado por los nuevos contenidos de aprendizaje.
3. AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
Planificar, en el proceso de aprendizaje, situaciones y actividades relacionadas con los aprendizajes que contribuyen al refuerzo de la autoestima y a la construcción de un autoconcepto positivo entre el alumnado.