Competencia:
Actividades del Aula

Desafíos que trabajan la Competencia de Actividades de Aula:

Aprendizaje Basado en Problemas

El / La docente formula las características y los criterios de las actividades de aula en las secuencias didácticas.

Para que se produzca el aprendizaje de unos contenidos con relación a unos objetivos educativos, el alumno/a debe realizar una serie de actividades de aprendizaje. Las secuencias didácticas describen cómo se encadenan y se articulan las diferentes actividades de aprendizaje que realizan y las de enseñanza que realiza el profesorado a lo largo de una unidad didáctica. De esta manera, podremos analizar las diferentes formas de intervención según las actividades que se realizan y sobre todo por el sentido que adquieren en relación con una secuencia orientada hacia la consecución de unos objetivos educativos.

Para que se produzca el aprendizaje el tipo de actividades que realiza el alumno/a y el orden en que se llevan a cabo deben cumplir una serie de condiciones. Las secuencias de actividades de enseñanza y aprendizaje nos dan pistas sobre su función en la construcción del conocimiento o el aprendizaje de diferentes contenidos. Esto nos permite valorar la pertinencia o no de cada una de ellas, la forma en que están ordenadas y la carencia de otras.

Desafío de Aprendizaje Basado en Problemas

Con este Desafío aprendes a poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje para que pueda desarrollar sus competencias mediante la resolución de problemas o situaciones reales, conectando de esta manera los aprendizajes realizados con su aplicación en el mundo real.

Este desafío está compuesto de tres habilidades:

1. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

En esta habilidad se logrará conocer y aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas para promover el cambio hacia aprendizajes más activos consiguiendo que la responsabilidad del aprendizaje la asuma el estudiante a través de razonamientos eficaces, críticos y creativos estimulando la búsqueda de una meta común.

Descargar infografía

2. CONFLICTO COGNITIVO Y ACTIVIDAD MENTAL

Esta habilidad tiene la intención de ofrecer criterios para el diseño de actividades de aprendizaje que provoquen un conflicto cognitivo (dudas, interrogantes, cuestionamientos y reflexiones personales) que active mentalmente a los estudiantes, con la finalidad de que relacionen los nuevos contenidos con sus nociones previas.

Descargar infografía

3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL

En esta habilidad tiene el objetivo de planificar actividades que dotan de significatividad psicológica y funcionalidad, el aprendizaje de los y las estudiantes.

Descargar infografía