Competencias Críticas Docentes

Una competencia docente es un conjunto de habilidades profesionales que permiten resolver situaciones de la práctica de forma adecuada

TeachersPro está pensado para que el docente pueda aprender teniendo en cuenta sus inquietudes y necesidades. Este sistema único funciona a través de Desafíos, donde el usuario elige el que más se ajuste a sus necesidades. Después la Plataforma se encarga de personalizar el itinerario formativo para poder ofrecer una mejor adaptación a los conocimientos del docente.

Cada Desafío activa una de las 16 competencias y algunas de las mas de 140 habilidades de docentes identificadas en TeachersPro, que engloban la práctica educativa.

Habilidad profesional docente: dominio de la acción específica en el aula

La habilidad representa el saber-hacer profesional específico de la profesión docente, por tanto, implica saber planificar, impartir, motivar, evaluar, tutorizar, coordinar, reflexionar, investigar, etc. Supone un conocimiento procedimental (pasos para conseguir algo) específico que implica acción, es decir, saber hacer algo y tener un conocimiento práctico que permita implementarlo de forma adecuada en el aula. Las habilidades se pueden entender como sub-competencias, resultado de un entrenamiento y una experimentación específicos.

Competencia: Resultado final de la acción docente

La competencia consiste esencialmente en un saber resolver situaciones de la vida profesional docente de forma adecuada (o exitosa) y comporta la movilización de las habilidades (saber-hacer), pero también implica otras dimensiones como los conocimientos (saberes) y las actitudes (saber ser), además de otros elementos subjetivos como la intencionalidad, los valores, la ética profesional, etc. Por tanto, la competencia da respuesta integrada a pesar de que implique muchos elementos distintos. A diferencia de la habilidad, la competencia es la que hace posible el saber efectuar tareas en situaciones diversas y únicas. Por tanto, la competencia se demuestra dando respuesta a situaciones concretas y complejas de la profesión docente en contexto.

Rasgos propios de la competencia profesional docente:

  1. Integra conocimientos (hechos y conceptos), habilidades y actitudes.
  2. Aborda situaciones y problemas diversos y únicos.
  3. Es una respuesta eficaz o adecuada.
  4. En un contexto determinado.
  5. Responde de manera integrada aunque se produce en situaciones de complejidad en que intervienen diversas variables y que obliga a intervenir de forma estratégica.

Las 16 Competencias de TeachersPro:

PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Formular los objetivos competenciales teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje pretendidas y las condiciones disponibles para su consecución.

Ver más

TRATAMIENTO DE APRENDIZAJES

Identificar, priorizar y reformular aquellos componentes del aprendizaje que debe trabajar cada estudiante, es decir, los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, teniendo en cuenta los objetivos, así como las finalidades del aprendizaje pretendidas.

Ver más

TEMPORIZACIÓN

Organizar en el tiempo el proceso de enseñanza-aprendizaje con criterios de gradación y posibilidades de cada estudiante, a partir de los objetivos pretendidos y componentes del aprendizaje que se deben trabajar.

Ver más

ACTIVIDADES DEL AULA

Aplicar criterios psicopedagógicos adecuados para el diseño y selección de las actividades de aprendizaje.

Ver más

PROCESO DE APRENDIZAJE

Diseñar el proceso del aprendizaje en función de la naturaleza de sus componentes y su interrelación competencial.

Ver más

RELACIONES INTERPERSONALES

Promover en el aula relaciones interpersonales adecuadas para fomentar los diferentes aprendizajes pretendidos.

Ver más

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL AULA

Implementar las diferentes modalidades de la organización social del aula en actividades de gran grupo, en equipos fijos y flexibles heterogéneos, equipos de nivel y en trabajo individual, para un adecuado gobierno de clase y para fomentar el desarrollo de diferentes aprendizajes competenciales.

Ver más

GESTIÓN DEL TIEMPO

Gestionar el tiempo requerido para las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de las necesidades reales y del aprendizaje pretendido.

Ver más

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Utilizar diferentes tipos de espacios educativos, organizando sus condiciones y la forma en que el alumnado se sitúa en ellos, para facilitar el aprendizaje pretendido.

Ver más

RECURSOS DIDÁCTICOS

Utilizar los diferentes recursos didácticos y tecnológicos como soporte para promover la construcción del aprendizaje en cada estudiante.

Ver más

CONTEXTUALIZACIÓN DE APRENDIZAJE

Trabajar los diferentes aprendizajes desde un enfoque globalizador y de acuerdo al contexto para facilitar su aplicación competencial.

Ver más

ACTIVIDADES DEL CENTRO

Implicarse en las actividades generales del centro como medio para construir experiencias de aprendizaje efectivas, tanto dentro como fuera del aula, y contribuir así al logro de los objetivos pretendidos.

Ver más

SEGUIMIENTO Y TUTORIZACIÓN

Orientar el proceso formativo de cada estudiante de forma personalizada, mediante estrategias sistemáticas para mantener un conocimiento adecuado de su evolución y de los retos que pueden ser abordables por cada uno/a.

Ver más

EVALUACIÓN

Definir los criterios y características de la evaluación como medio para favorecer el aprendizaje y conocer el grado de cumplimiento en los objetivos competenciales pretendidos.

Ver más

DESARROLLO PROFESIONAL

Mejorar de forma continuada la propia práctica docente mediante competencias para la práctica reflexiva, la investigación-acción, el trabajo colaborativo y la auto-evaluación.

Ver más

ORGANIZACIÓN DOCENTE

Adecuar la práctica docente a las características propias de la institución y del entorno, utilizando los recursos al alcance de la forma más eficiente posible.

Ver más